Energía Solar Fotovoltaica
Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.
Lo que denominamos PLACA o PANEL SOLAR.
Se compone de varios paneles colocados de manera ordenada generalmente en el exterior de las viviendas o edificios en la parte superior, tejados o azoteas expuestos al sol para absorber la radiación solar.
Esta energía se transforma en corriente continua que genera cada célula, y esas suelen generar entre 10 y 15 voltios.
Esta corriente continua es transformada por inversores o conversiones de corriente antes de hacerse uso de ella, ya que casi todos los electrodomésticos y aparatos que se conectan hoy día a la red eléctrica funcionan con corriente alterna.
Gracias al Real Decreto 436/2004 y el RD 661/2007, España fue en 2008 uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo, con 2.708 MW en un año.
La instalación de este tipo de sistemas es una tendencia creciente, y el objetivo a corto y medio plazo es la autonomía en cuanto a costes de consumo energético.